viernes, 9 de febrero de 2018

Muere Cuauhtémoc, el último emperador azteca.

Bust of Cuauhtémoc (Zócalo, Mexico City).jpg
Google (2018) wikipedia

El 28 de febrero se conmemora el natalicio de Cuauhtemoc a manos de Hernan Cortes.

Conocido por los conquistadores españoles como Guatemuz​ fue el último tlatoani  de México-Tenochtitlan. Asumió el poder en 1520, un año antes de la toma de Tenochtitlan por Hernan Cortés y sus tropas.
El nombre Cuāuhtémōc que significa literalmente 'Águila que descendió.

Cuāuhtémōc, hijo de Ahuizotl y primo de Moctezuma Xocoyotzin y, Tecuichpo (náhuatl, 'copo de algodón') al llegar ésta a la nubilidad. Cuando asumió el poder, los conquistadores ya habían sido expulsados de Tenochtitlan, pero la ciudad estaba devastada por el hambre, la viruela, y la falta de agua potable. 

El era una persona muy valiente ya que el se dio a la tarea de organizar un ejercito, reconstruir la ciudad y ademas la hizo mas fuerte para la guerra contra los españoles, a pesar de eso a el lo capturaron un año después de que los españoles habían atacado.

El le pidio a la malinche (Hernan Cortes) que lo mataran ya que estaba triste porque el no había sido capaz de defender a su pueblo y a las personas.
  
un 28 de febrero de 1525 Hernan Cortes mando a ahorcar a Cuauhtemoc y y al capitán de Tacuba  quien era su primo.
Antes de morir el dijo estas palabras:"O capitán Malinche, días ha que yo tenía entendido, él había conocido tus falsas palabras: que esta muerte me habías de dar, pues yo no me la di, cuando te entregaste en mi ciudad de Méjico; porque me matas sin justicia?"…

Cada 28 de febrero ondea la bandera hasta media asta en todo el país, ya que lo consideraban como héroe nacional o un incluso lo catalogan como el único héroe a la altura del arte.




Google (2018) wikipedia

Publicado por:
Jesus Alfonso Juarez Flores
Diana Laura Yañez Franco

2 comentarios:

  1. la neta rifas valedor, aunque copiaste y pegaste
    tu calificación es un 8

    ResponderBorrar
  2. Jajajaja estuvo chido tambien me latio xD te pongo un sietecito man camara?

    ResponderBorrar